viernes, 13 de julio de 2007

MAKHOMAI!!!




Saludos a todos (astados o no), bienvenidos a esta nueva plaza filosófica.


Nace con esta entrada el blog Makhomai, que será a partir de ahora el escenario donde una oscurantista secta vinculada al departamento de filosofía de la UIB (Universitat de les Illes Balears) verterá sus filias y fobias en forma de derrames cogitacionales y pensaciones fenomenológicas. En ausencia del Padre (el Tigre de la Pampa) de esta secta peligrosa y temeraria, y también de nuestro profeta principal (el Rabino Satánico, auténtico San Pablo de nuestro credo), perdido por tierras alicantinas, me ha tocado a mí hacer las presentaciones protocolarias de esta especie de think tank de los subsuelos palmesanos. Espero estar a la altura.

El escenario bloggerístico de estas reuniones que pretenden tener cierto contenido filosófico se llama como una palabra griega de donde procede la 'maquia' de tauromaquia o de logomaquia, o, rizando el rizo, también de topomaquia (lucha por el espacio). El vocablo en cuestión viene a significar 'pelea', 'enfrentamiento' o 'lidia', y pensamos los seis miembros fundadores de este invento que expresa más o menos lo que intentamos hacer con la filosofía: modo o ritual de confrontación agónica contra algo más fuerte que nosotros, algo que nos sobrepasa en cuerpo y cuernos y sobre el que proyectamos todas nuestras neuras y delirios. Sabemos que no existe una verdad fija y determinable, pero también que hay grados en lo que respecta al acercamiento a esta verdad elusiva, y es en ese marco de incertidumbre y brega en el que pretendemos movernos (*). También pensamos que el toro como imagen de un absoluto vinculado a lo elemental no es mal símbolo para unas reuniones veraniegas (ya veremos si se prolongan, o incluso si llegan al final del verano) que pretenden analizar el tema de la violencia. Después de una primera toma de contacto (llevada a cabo este mismo jueves día 12), la idea consiste en que cada uno de nosotros seis enfoque este tema a partir de sus autores o subdisciplinas filosóficas predilectas. Pensamos que la violencia posee un potencial muy sugerente para ser analizada desde distintas perspectivas, en unos casos metafísica, en otros más socioantropológica, o también neurobiológica. Tal vez seamos demasiado ambiciosos, pero tenemos claro que no prometemos nada; ya veremos cómo evoluciona el invento y este blog será testigo de ello, para bien o para mal. Para la primera corrida ha sido designado como oficiante un servidor, 'José Tomás' Horrach, y el ritual se llevará a cabo, si nada lo impide, en la plaza palmesana de Literanta la semana que viene. Deséenme suerte.

Los miembros fundadores de Makhomai somos: Pez Martillo, Andreu V., Manolo P., Miquel R., Javi y servidor.


Saludos y hasta pronto. Ereignis!

* Me dicen por vía interna que no todos los miembros del think tank están totalmente de acuerdo con esta definición de la verdad. Preciso entonces que lo dicho es más propio que del grupo (o de todos los del grupo). Creo que ya desde el principio demostramos que estamos lejos de blindarnos en unanimidades estériles, lo cual me alegra. Que dure.

4 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Me gusta ese minotauro. Y la idea de la filosofía como un combate. No como una corrida, sino como la búsqueda de Teseo. Buscando un ser mitológico perdidos en un laberinto. Pero me temo que sin una Ariadna que nos espere fuera y que nos dé su hilo lo más seguro es que sucumbamos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Necesitamos musas, mein freund, jajajaj. Demasiada testosterona en esta secta tan poco sectaria. Usted que ya tiene musa podría llevarse para la próxima sesión una imagen de la misma para que haga las funciones de altar para nuestro culto.

Andreu dijo...

Gracias por la entrada inaugural.

Yo soy de los que cuestionan (bueno, de hecho soy el único que, hasta el momento, lo ha cuestionado) algo de lo escrito, pero me conformo con la aclaración que has hecho al final del texto; es decir, que si recibís algún correo más sobre el tema, es anterior a este comentario. O sea que no hace falta darle más vueltas.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

OK, Andreu, entonces lo dejamos así. Aclaremos también para mentes susceptibles (ctónicas mayormente) que la idea de la iconografía taurina no fue en origen idea mía. Aunque también es cierto que me he sumado a ella con entusiasmo (me estoy pasando videos de José Tomás para aprender algún recurso de cara al jueves). De hecho, incluso estoy buscando entradas para la próxima corrida en la plaza de toros de Palma, ahora que estamos en temporada.

ahh, y he colgado en mi blog una entrada presentando la marca Makhomai y señalando la senda que lleva a este reducto de filosoferos uiberos.

makhomai!